ALONSO ON BOARD CATALUÑA CARRERA

AGA KLIK EN LA FOTO

Fórmula 1 Gran Premio de España 2010, Carrera. Victoria de Webber con Alonso y Vettel en el podio

Mayo 9, 2010 – 4:20 pm |

Victoria de Mark Webber en el Gran Premio de España de Fórmula 1 2010, el piloto de Red Bull ha dominado la carrera saliendo desde la pole position, ha mantenido su posición en la primera curva defendiéndose de los ataques de los rivales y ha dominado con mano de hierro encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida. Segundo a terminado Fernando Alonso que saliendo desde la cuarta plaza ha hecho una carrera sin cometer ningún error y se ha aprovechado de los problemas de fiabilidad del Red Bull de Sebastian Vettel, que ha terminado en la cuarta plaza del podio y del problema de Lewis Hamilton que ha terminado fuera de la carrera, en la última vuelta, al sufrir la rotura de su neumático delantero izquierdo cuando estaba en la segunda posición y ya acariciaba el podio.

Michael Schumacher ha terminado cuarto con el Mercedes GP, seguido del McLaren de Jenson Button y el sexto puesto de Felipe Massa.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 2010 es el quinto GP de la temporada y se disputa en el Circuito de Cataluña, en Barcelona

El 54 Gran Premio de España Telefónica de Formula One formará parte de la historia del automovilismo por ser el 20º Gran Premio que acoge el Circuit de Catalunya. Se cumplen dos décadas consecutivas de la mejor Fórmula 1 en un trazado que se inauguró el 10 de septiembre de 1991. El primer Gran Premio de F1 se celebraría unos días más tarde, el 29 de septiembre, donde Nigel Mansell se proclamaría vencedor y Alain Prost y Ricardo Patresse completarían el podio. Gerhard Berger se adjudicaría la pole con un registro de 1:18.751, sobre un trazado de 4.747 metros. Nigel Mansell (1991, 1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1994), Michael Schumacher (1995, 1996, 2001, 2002, 2003, 2004), Jacques Villeneuve (1997), Mika Häkkinen (1998, 1999, 2000), Kimi Räikkönen (2005, 2008), Fernando Alonso (2006), Felipe Massa (2007) y Jenson Button (2009) harán perdurar sus nombres como ganadores de estos 19 Grandes Premios disputados en el Circuit de Catalunya, una histórica lista a la que este año se añadirá el nombre del 20o piloto.

Mark Webber tomará la salida desde la pole position lograda ayer con un mejor tiempo de 1:19.995 segundos. El dominio de Red Bull fue absoluto en lasesión de calificación, con una lucha cuerpo a cuerpo entre sus dos pilotos, Sebastian Vettel compartirá con el piloto australiano la primera fila de la parrilla de salida. Detrás de ellos, en la segunda fila están dos pilotos excompañeros de equipo, Lewis Hamilton que colocó el McLaren en la tercera plaza y cuarto está el Ferrari de Fernando Alonso, promete ser una salida muy emocionante, cuando los cuatro pilotos lleguen a la frenada de la primera curva.

Los pilotos y sus ingenieros tienen este año nuevos retos, el cambio en las normas prohíbe los repostajes de combustible durante la carrera, esto supone que deben calcular muy bien cual será su consumo para que al final de la carrera quede la menor cantidad en el depósito, pero que les permita llegar a la línea de meta. También deberán planificar muy bien los cambios de las ruedas, como en anteriores temporadas deben utilizar los dos tipos de compuestos de neumáticos de seco que Bridgestone ha facilitado para la carrera, si no se utilizan los neumáticos de lluvia, y los diez primeros coches de la parrilla tienen que tomar la salida con los mismos neumáticos con los que consiguieron su mejor tiempo en la Q3, esto no así cuando la carrera se declara en mojado, en este caso los pilotos tiene libertad total para elegir los neumáticos con los que tomarán la salida del Gran Premio.

Sobre la estrategia de neumáticos en la carrera Bridgestone declara: “Todos los pilotos entre los diez primeros saldrán con el compuesto blando de neumáticos por lo que la gestión de esta pesada carga de combustible será un reto. Inicialmente, los conductores tendrán que ser conscientes del graining que sufrirán en el neumático delantero izquierdo, después cuando transcurra la carrera tendrán que tener cuidado con la tracción trasera. Aparecerá la degradación del neumático trasero, que es la principal consideración para la estrategia de paradas en boxes, así que será interesante ver los diferentes enfoques de la carrera. Incluso hoy (en la calificación) algunos pilotos encontraban en el último sector que la tracción trasera se estaba deteriorando, cuando se empuja demasiado fuerte. ”

Crónica de la carrera

13:00 Esta es la parrilla de salida, la carrera se disputa a las 14:00 (hora local)

 

Pos Dorsal Piloto Equipo
1 6 Mark Webber RBR-Renault
2 5 Sebastian Vettel RBR-Renault
3 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
4 8 Fernando Alonso Ferrari
5 1 Jenson Button McLaren-Mercedes
6 3 Michael Schumacher Mercedes GP
7 11 Robert Kubica Renault
8 4 Nico Rosberg Mercedes GP
9 7 Felipe Massa Ferrari
10 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
11 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes
12 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
13 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
14 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari
15 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari
16 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
17 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth
18 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth
19 12 Vitaly Petrov * Renault
20 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
21 21 Bruno Senna HRT-Cosworth
22 24 Timo Glock ** Virgin-Cosworth
23 25 Lucas di Grassi ** Virgin-Cosworth
24 20 Karun Chandhok * HRT-Cosworth

* Penalización de cinco plazas por la sustitución de la caja de cambios
** Cinco lugar de sanción por no declarar la relación de marchas

13:25 Las condiciones son de seco y aunque hay algunas nubes no se espera lluvia en el transcurso de la carrera, la temperatura ambiente será de alrededor de 18 ºC

13:30 El pitlane ya está abierta para que los pilotos hagan su viaje hasta la parrilla.

Durante los siguientes 15 minutos, tienen varios trabajos que realizar. Las carreras de apoyo de esta mañana han cambiado el nivel de adherencia, por lo que cada piloto tendrá que determinar con rapidez lo duro que puede empujar a la hora de tomar las primeras curvas de la carrera.

Se asegurarán de que las funciones básicas funcionen: la caja de cambios, la botella de bebida y la radio del equipo es lo más importante.

El pitlane se cierra a las 11:45 GMT. Cualquier coche que no esté en la parrilla para entonces tendrá que salir desde el pitlane.

13:35 La temperatura de la pista es de 33ºC, la ambiente de 21ºC y las previsiones dicen que la lluvia se mantendrá lejos del Circuit de Cataluña durante las 66 vueltas de la carrera

13:36 Una fuerte brisa aletea las banderas de los aficionados en las tribunas y puede ser un factor perturbador esta tarde para los coches.

13:38 Michael Schumacher ha tomado posesión de su sexto lugar en la parrilla y ha salido del Mercedes.

13:39 Fernando Alonso: “Correr en casa siempre es muy emotivo, sabemos que es muy difícil pero lo intentaremos, la salida siempre es importante, hemos hecho cuatro carreras con salidas flojas y esperemos que esta sea la buena, vamos ha intentar superar a los Red Bull en la salida porque sino será complicado pasarles en la carrera, si no hay un incidente”

13:40 Pedro de la Rosa: “Buena posición de salida, hacer una buena salida es básico. Pero lo que quiero es terminar y no volverme loco en la primera curva, saldremos con los neumáticos blandos.”

13:42 Los mecánicos llenan la parrilla ultimando la preparación de los coches

13:43 Jaime Alguersuari: “Estoy muy motivado y muy ilusionado. Los puntos será otra vez el objetivo aunque será complicado desde esta posición. “Hasta la victoria siempre””

13:45 Se cierra el pitlane, 15 minutos antes de la vuelta de formación.

13:48 Se pide por megafonía a los aficionados que guarden 1 minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch recién fallecido, el 21 de abril, Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional.

13:52Fernando Alonso entra en su Ferrari, cuarto en la parrilla.

13:54 Charlie Whiting, Director de la carrera, charla con Ross Brawn en la parrilla.

13:56 34ºC de temperatura en pista, 20ºC Temp. Ambiente y un viento de 6,3 seg en dirección contraria a los coches en la recta de meta, la humedad es del 45%

13:57 El ganador de la pole no ha ganado todavía esta temporada, pero Mark Webber tiene una buena oportunidad para cambiar esto esta tarde.

13:59 Todos los coches en la parrilla de salida, excepto Kovalainen que está en el pit. Los mecánicos abandonan la parrilla de salida.

Todos los coches del principio salen con los neumáticos blandos de Bridgestone. Los 23 coches dejan la parrilla sin problemas y se dirigen para completar la vuelta de formación, 66 vueltas nos separan de ver al ganador. Los pilotos con Webber a la cabeza van calentando la temperatura de sus neumáticos. Domenicali mira con atención lo que pasa en la pista.

Salida: Bandera verde y salida del GP. No hay cambios en las primeras posiciones, Webber ha mantenido la posición ante los ataques de Vettel y Hamilton, Alonso miraba por detrás como evolucionaban las cosas.

Vuelta 1/66 Webber, Vettel, Hamilton, Alonso y Button en el top 5, Buemi, de la Rosa (con un pinchazo en su rueda izquierda trasera) y Senna al pit. Salida de pista de Bruno Senna, retirado en la curva 3

Vuelta 2/66 Webber a 0,9 seg. de Vettel, Alguersuari ha ganado 5 posiciones en la salida de P15 a P9

Vuelta 3/66 VR de Webber 1:28.074

Vuelta 4/66 VR de Webber 1:27.990. Kubica presiona a Alguersuari para la P9

Cuando se llevaban disputadas 5 vueltas, de un total de 66, el orden de los primeros pilotos es:
Posición, Piloto, equipo, pos parrilla
1 Mark Webber (AUS) Red Bull Renault 1
2 Sebastian Vettel (D) Red Bull Renault 2
3 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes 3
4 Fernando Alonso (E) Ferrari 4
5 Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes 5
6 Michael Schumaher (D) Mercedes Benz GP 6
7 Felipe Massa (BRA) Ferrari 9
8 Adrian Sutil (D) Force India Mercedes 11
9 Jaime Alguersuari (E) STR Ferrari 15
10 Robert Kubica (POL) Renault 7

Vuelta 6/66 Rob Smedley está animando a Felipe Massa a utilizar la ventaja del F-conducto de Ferrari sobre el Mercedes de Schumacher en la batalla por el sexto.

Vuelta 7/66 Kubica está tratando de recuperarse de su salida con problemas y está apretando al Toro Rosso de Alguersuari.

Vuelta 8/66 Alonso sigue manteniendose cuarto, con Button quinto ahora mismo detrás del Ferrari, a 1,1 seg. VR de Webber 1:27.587

Vuelta 9/66 Se dice a Vettel por la radio que cambie la mezcla de combustible para tratar de alejarse de Hamilton y acercarse al líder, Webber. VR de Webber 1:27.559

Vuelta 10/66 Hamilton a 4,2 seg. del líder

Vuelta 11/66 Vettel marca el primer mejor parcial, ahora está a 3,1 seg. de Webber. VR de Webber 1:27.450, no quiere sorpresas y está dispuesto a conseguir su primera victoria de la temporada.

Vuelta 12/66 Buemi supera a Glock para la P18, Fernando Alonso P4, Pedro de la Rosa P22 y Alguersuari P9

Vuelta 15/66 Schumacher (6 – 11) , Rosberg (13-17) y Massa( 7-12) al pit, Rosberg ha salido demasiado pronto del pit y ha vuelto perdiendo el tiempo

Vuelta 16/66 Barrichello al pide P10 a P13

Vuelta 17/66 Alonso al pit, Vettel, Button, Alguersuari y Kubica

Vuelta 18/66 Webber y Hamilton al pit, Webber aumenta su ventaja pero Hamilton en su salida supera al Red Bull de Vettel para P2, Hamilton se ha encontrado en su salida del pit con un Virgin

Vuelta 19/66 Button presiona a Schumacher para la P5. VR de Hamilton 1:27.142

Vuelta 20/66 Button intenta superar a Schumacher al final de recta de meta sin conseguirlo, el McLaren es claramente más rápido en recta, el conducto F le ayuda

Vuelta 21/66 Pedro de la Rosa al pit en P22 (retirado), Alguersuari ha perdido prestaciones con los neumáticos nuevos a caído de P9 a P12

Vuelta 22/66 VR de Webber 1:27.099

Vuelta 23/66 Button lo vuelve a intentar al final de recta pero Schumacher cierra muy bien y aguanta la posición.

Cuando se llevaban disputadas 23 vueltas, de un total de 66, el orden de los primeros pilotos es:
Posición, Piloto, equipo, pos parrilla
1 Mark Webber (AUS) Red Bull Renault 1
2 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes 3
3 Sebastian Vettel (D) Red Bull Renault 2
4 Fernando Alonso (E) Ferrari 4
5 Michael Schumaher (D) Mercedes Benz GP 6
6 Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes 5
7 Felipe Massa (BRA) Ferrari 9
8 Adrian Sutil (D) Force India Mercedes 11
9 Robert Kubica (POL) Renault 7
10 Rubens Barrichello (BRA) Williams Cosworth 17
12 Jaime Alguersuari (E) STR Ferrari 15
retirado Pedro de la Rosa (E) BMW Sauber Ferrari

Vuelta 24/66 Alguersuari supera a Hulkemberg al final de recta para P11. VR de Webber 1:27.005

Vuelta 25/66 VR de Webber 1:26.902. Massa estaba acercandose rápidamente a Schumacher y Button pero fue atrapado por el HRT de Chandhok. El Ferrari tiene un daño el alerón delantero.

Vuelta 27/66 Alonso, cuarto, también tiene un buen ritmo en esta etapa y va a acercándose también lentamente sobre Hamilton y Vettel. VR de Webber 1:26.655

Vuelta 28/66 Webber mantiene un ritmo infernal, haciendo vuelta rápida cada vuelta que completa ahora en 1:26.575. Felipe Massa es más rápido desde que tiene el alerón roto

Vuelta 29/66 Alguersuari choca contra Chandhok al pasarle recortando demasiado, Chandhok deja su coche fuera de la pista

Vuelta 31/66 Webber en P1, segundo Hamilton a 11,7 seg, tercero Vettel seguido de Alonso, Schumacher y Button. VR de Webber 1:26.585

Cuando se llevaban disputadas 32 vueltas, de un total de 66, el orden de los primeros pilotos es:
Posición, Piloto, equipo, pos parrilla
1 Mark Webber (AUS) Red Bull Renault 1
2 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes 3
3 Sebastian Vettel (D) Red Bull Renault 2
4 Fernando Alonso (E) Ferrari 4
5 Michael Schumaher (D) Mercedes Benz GP 6
6 Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes 5
7 Felipe Massa (BRA) Ferrari 9
8 Adrian Sutil (D) Force India Mercedes 11
9 Robert Kubica (POL) Renault 7
10 Rubens Barrichello (BRA) Williams Cosworth 17
11 Jaime Alguersuari (E) STR Ferrari 15
Retirado Pedro de la Rosa (E) BMW Sauber Ferrari

Vuelta 34/66 Vettel ahora mejora los tiempos del primer parcial

Vuelta 35/66 Jaime Alguersuari castigado con un drive-through por molestar a Karun Chandhok.

Vuelta 36/66 Ferrari está considerando una segunda parada para Alonso ya que ahora tiene una enorme brecha de 23 segundos detrás de él, con la lucha entre Schumacher, Button y Massa. Alguersuari cumple su penalización pero no pierde la posición con Petrov, continua en P11. VR de Webber 1:26.154

Vuelta 37/66 Rosberg al pit está en P15, coloca los blandos

Vuelta 38/66 Las 5 primeras plazas están estabilizadas, Alonso 4º tiene a Schumacher detrás a 25,6 seg. y está a 4,7 seg de Vettel que es tercero

Vuelta 39/66 VR de Webber 1:25.920. Nico Rosberg es inmediatamente más rápido con sus neumáticos blandos, después de que la parada en boxes. Su primera vuelta rápida en este grupo es un 1m26.398s.

Vuelta 40/66 Hamilton es segundo, con una diferencia respecto a Vettel de 2,5 segundos.

Vuelta 41/66 Vuelta Rápida de Alonso 1:25.868, tiene a Vettel 4,8 por delante

Vuelta 42/66 Vuelta Rápida de Alonso 1:25.703

Vuelta 43/66 Alonso sigue adelante con otra vuelta más rápida de nuevo. Él puede estar preparándose para otra parada, su ventaja sobre Schumacher es de 32 seg.

Vuelta 44/66 Vettel dice en la radio que su alerón delantero ajustable se ha atascado y el joven alemán ya no será capaz de cambiar el ángulo de la aleta. Vuelta Rápida de Webber 1:25.142. Sebastian Buemi se tiene que retirar en su cuarta entrada al pit

Vuelta 45/66 Vuelta Rápida de Webber 1:25.134, su ventaja sobre Hamilton es de 15,4 seg.

Vuelta 46/66 Nico Rosberg pelea por la P15, con Nico Hulkenberg

Vuelta 47/66 Barrichello se aferra a su décimo lugar y un punto después de la sesión de calificación desastrosa. Tiene 22 segundos de ventaja sobre Alguersuari.

Vuelta 48/66 Webber continúa con el dominio de Red Bull su ventaja es de 16,2 segundos.

Cuando se llevaban disputadas 49 vueltas, de un total de 66, el orden de los primeros pilotos es:
Posición, Piloto, equipo, pos parrilla
1 Mark Webber (AUS) Red Bull Renault 1
2 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes 3
3 Sebastian Vettel (D) Red Bull Renault 2
4 Fernando Alonso (E) Ferrari 4
5 Michael Schumaher (D) Mercedes Benz GP 6
6 Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes 5
7 Felipe Massa (BRA) Ferrari 9
8 Adrian Sutil (D) Force India Mercedes 11
9 Robert Kubica (POL) Renault 7
10 Rubens Barrichello (BRA) Williams Cosworth 17
11 Jaime Alguersuari (E) STR Ferrari 15
Retirado Pedro de la Rosa (E) BMW Sauber Ferrari 12

Vuelta 50/66 Alonso se acerca a Vettel, 3,9 seg. les separan, Rosberg finalmente supera a Hulkenberg por la P15

Vuelta 52/66 La distancia entre todos los coches en pista es superior a 1 segundo, momentos de tranquilidad antes del último intento de mejorar

Vuelta 53/66 Alonso recorta ocho décimas a Vettel

Vuelta 54/66 Vettel al pit, tal vez un pinchazo es el causante, Alonso en P3, ¿tendrá que volver a entrar al pit el de Ferrari?

Vuelta 55/66 Vettel ha cambiado a los neumáticos más blandos, y es probable que sea rápido con neumáticos nuevos, mientras los aficionados españoles braman en las tribunas.

Vuelta 56/66 Alonso consigue el mejor primer parcial y mantiene el ritmo, ya huele el podio y no quiere perdérselo.

Vuelta 57/66 Vuelta Rápida de Alonso 1:24,846

Vuelta 58/66 Alonso tiene por delante a Hamilton a 7,4 seg de distancia. Vettel con problemas en la cuarta plaza, problemas con su ala delantera

Vuelta 59/66 Vuelta Rápida de Hamilton 1:24,357, advierten a Vettel por radio de que cuide sus frenos

Vuelta 60/66 Rosberg pelea con Liuzzi por la P14

Vuelta 61/66 Webber pierde algún elemento aerodinámico de su coche, no parece que de momento esto afecte a sus tiempos. Cinco vueltas para el final y dominio de Webber desde la salida

Vuelta 63/66 Vettel sigue luchando con los frenos, pero aún tiene más de 20 segundos sobre el Mercedes de Schumacher. Su problema al parecer es el fondo de su monoplaza

Vuelta 64/66 Massa se acerca a Button está a 1,2 seg

Vuelta 65/66 Vettel se desliza en las curvas, pero parece que él puede aguantar hasta la bandera.

Vuelta 65/66 Hamilton fuera de la carrera, su rueda delantera izquierda ha reventado, bandera amarilla

Vuelta 66/66 Vettel recupera su puesto en el podio y Alonso termina en el segundo escalón del Gran premio de España


P : prime, compuesto duro de los neumáticos de Bridgestone
O : option, compuesto blando de los neumáticos de Bridgestone
VR: Vuelta rápida

Más noticias del Gran Premio de España

Resultados de la Carrera del Gran Premio de España 2010 (Barcelona) 2010



Pos num Piloto Equipo Vueltas dif parrilla
1 6 Mark Webber RBR-Renault 66 Winner 1
2 8 Fernando Alonso Ferrari 66 +24.0 secs 4
3 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 66 +51.3 secs 2
4 3 Michael Schumacher Mercedes GP 66 +62.1 secs 6
5 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 66 +63.7 secs 5
6 7 Felipe Massa Ferrari 66 +65.7 secs 9
7 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 66 +72.9 secs 11
8 11 Robert Kubica Renault 66 +73.6 secs 7
9 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 65 +1 Lap 17
10 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 65 +1 Lap 15
11 12 Vitaly Petrov Renault 65 +1 Lap 19
12 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 65 +1 Lap 10
13 4 Nico Rosberg Mercedes GP 65 +1 Lap 8
14 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 64 +2 Laps 3
15 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 64 +2 Laps 16
16 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 64 +2 Laps 13
17 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 63 +3 Laps 18
18 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 63 +3 Laps 22
19 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 62 +4 Laps 23
Ret 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 42 +24 Laps 14
Ret 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 27 +39 Laps 24
Ret 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 18 +48 Laps 12
Ret 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 0 +66 Laps 21
Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 0 +66 Laps